jueves, 3 de noviembre de 2011

Mitos sobre la diabetes. La verdad.

Una cantidad bastante importante de mitos rodean a la diabetes y lo peor de todo es que muchas personas no lo califican como mitos, se creen que son verdad. Y no estoy hablando solo de ciudadanos normales o simples pacientes... hablo también de médicos.


A continuación presento algunos mitos frecuentes:




- El diabético no puede comer azúcar. Esto es totalmente FALSO
El azúcar es lo que llamamos más específicamente hidratos de carbono simples. Es totalmente necesaria para una dieta sana.
Es lo que nos da energía.


- Los dulces están prohibidos para el diabético. Esto es totalmente FALSO. El peligro de los dulces no está en el azúcar, sino en las grasas saturadas. Las grasas saturadas afectan por igual a los que son diabéticos y los que no. 
Es cierto que sí llevan bastante azúcar, pero para algo está la insulina.
Un exceso, repito, exceso de dulces si nos puede descontrolar el azúcar. Pero una o dos veces a las semanas, como los que no son diabéticos, es totalmente normal y no supone peligro si te sabes controlar.


- La diabetes es de personas ancianas. Si eres adolescente o joven habrás escuchado esto muchas veces y como ya sabréis, existen dos tipos de diabetes. El tipo1 o insulinodependiente es el que padecen las personas jóvenes, y el tipo 2 el que padecen las personas con más edad.


Disfruta del deporte
- Los diabéticos no pueden hacer ejercicio y/o practicar algún deporte. De nuevo, es FALSO. Por supuesto que podemos hacer ejercicio y podemos hacer el deporte que se nos venga en gana, es más, nos beneficia hacer ejercicio para nuestra enfermedad. ¿Por qué dicen eso? Porque hay riesgo de hipoglucemias, pero en eso está el saber controlarse, más adelante escribiré sobre el ejercicio y la diabetes.




-Otro mito que me sorprendió muchísimo cuando me lo dijo mi propia abuela, los diabéticos no pueden ir a la playa. Esto es un DISPARATE
Por supuesto que podemos ir tanto a la playa como al desierto del Sahara. Repito, el único riesgo es la hipoglucemia ya que el calor puede afectar a la acción de la insulina de manera considerable, y en este caso que se caliente la insulina, pero como buenos diabéticos tenemos que saber controlarnos y llevar nuestra nevera si es realmente necesario.




Esto es todo por ahora, espero que os haya ayudado y que os esté gustando el blog.
Comentad y participad!

No hay comentarios: