viernes, 4 de noviembre de 2011

Influencia del deporte en la diabetes

El deporte es una de las 3 claves de la diabetes, aparte de la insulina y la "dieta". Pongo dieta entre comillas porque realmente NO tenemos porqué hacer dieta, es solamente controlar los hidratos de carbono, como ya enseñaré en breve.
Volviendo al tema, el deporte no es que haga la misma acción de la insulina, sino que potencia su funcionamiento. Es decir, si te pinchas 10 unidades de insulina lenta y haces ejercicio después, actuarán como 12 unidades ( es un ejemplo, cada cuerpo es distinto ).
Por lo tanto, el deporte es casi todo beneficio para el diabético, pero también tiene sus riesgos. A continuación pongo un resumen:

BENEFICIOS:

- Menos necesidad de insulina, si haces ejercicio y comes después, no necesitaras pincharte tanta insulina como haces normalmente, puedes rebajar alguna que otra unidad sin riesgo.

- "Margen de error": si haces ejercicio, te puedes permitir pincharte menos cantidad de insulina. La glucemia no te subirá tanto debido al efecto del ejercicio. Puedes fallar en un margen de 1-2 unidades, pero todo esto depende de cada cuerpo.

Estabilizamiento y control de los niveles de glucosa, al potenciar el efecto de la insulina de acción lenta, te bajarán más los niveles si es necesario.

- Muy buen resultado en la Hemoglobina glicosidada, normalmente los resultados de una persona diabética deportista oscilan entre 5.6 y 7.

- Muchas menos complicaciones en el ámbito del apartado circulatorio, esto les afecta a todas las personas, pero si los diabéticos tenemos problemas de circulación como con el colesterol, tiene más consecuencias.

RIESGOS:

- Hipoglucemia, si no regulas la cantidad de insulina que te vas a insertar existe una gran probabilidad de que te de una hipoglucemia. ¿Cuándo? Principalmente a los 10 minutos de empezar la actividad física o justo al finalizarla, porque el cuerpo sigue estando más activo que normalmente. La hipoglucemia no es un impedimento para realizar deporte, un zumito y listo.

         ----        ----


En definitiva, si quieres controlar tu diabetes perfectamente, debes de hacer ejercicio ( como las demás personas , ni mas ni menos ). Los diabéticos tienen fama de obesos y eso es porque o no hacen ejercicio o son del tipo 2. Nosotros estamos hablando del 1 y tenemos que vivir como personas normales, así que adelante. Un saludo y nos vemos pronto.

No hay comentarios: